sábado, 18 de diciembre de 2010

Coser al sol


Tengo que reconocer públicamente que, hasta hace unos días no tenía ni la más remota idea de que era una vainica. Es más, asociaba el término “vainica doble” a un grupo musical pop que alcanzó su éxito hace varios años. Pero mira tú por donde, una simple noticia que sacó de mi ignorancia. Manuela García, titulada Artesana del Bordado Artístico por la Junta de Castilla y León, y salmantina de pro, esta realizando una recopilación de vainicas para entrar en el escogido grupo de personas que conforman el Libro Guiness de los Records.

Aunque a primera vista parece una noticia banal, me asaltó la curiosidad, de modo que me puse a buscar información aquí y allá, para ver que era eso de las vainicas. Y mira tú por donde, descubrí un mundo apasionante, mezcla de artesanía, arte y amistad.

Artesanía, porque para quién aún lo desconozca, las vainicas son una técnica muy antigua de bordado (Siglo XV), que aún hoy en día se sigue realizando a mano. Sí, sí, a mano, con la sola ayuda de hilo, aguja, dedal, tijeras y costurero.

Arte, porque, quien no tiene una abuela o una madre que en algún momento no ha colgado unas cortinas con este tipo de encajes o, ha colocado un mantel bordado a mano para disfrutar de una buena comida o, ha cubierto un mueble con un tapete calado o, nos ha arropado con unas sabanas bordeadas de vainicas….

Y, Amistad, porque para trenzar los hilos de las vainicas es tradición que, las mujeres se reuniesen bajo el pórtico de una casa y, sentadas en sus sillas de enea, hablasen y hablasen, mientras cosían al sol. Vamos, lo que hoy todo el mundo conoce por “fomento de las relaciones sociales”.

Tirando del hilo (nunca mejor dicho), mis indagaciones me han enseñado que, según el tipo de punto de costura, existe infinidad de bordados y que, nuestra candidata a formar parte del Libro Guiness, intenta recopilar más de 200 tipos de vainicas diferentes, cada una con su propio nombre. Y, ¡Vaya nombres! Los hay de todo tipo y, para muestra un botón: simple, doble, cruzada doble, doble con punto de cuadro, punto de cuadro al revés, punto de cuadro al derecho, calada en columnas, zig-zag, ciega, fantasía…

La pena es que, con el paso del tiempo, tanto este tipo de bordados, como otros, esta desapareciendo de nuestros pueblos y ciudades. Todavía no se por que. Además, me ha llamado la atención que no existan aprendices masculinos en este oficio. Quizás sea porque los hombres no podemos hacer dos cosas al mismo tiempo: hablar y coser. Por todo esto, hoy, desde este blog, quiero animar a todo el mundo a descubrir de este tipo de “Alta Costura” que fomenta a la vez: arte, artesanía y amistad.

Hasta la próxima reflexión.

2 comentarios:

  1. Que buena idea ,lo malo es que no podemos ponernos a coser todas juntas con el ordenador delante o si '?

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que alguien me contestara cuantos centímetros mide el borde de un mantel con vainica

    ResponderEliminar