viernes, 3 de diciembre de 2010

La primera "regla" de la empresa.



Mi capacidad de asombro no tiene límites. Ahora se trata de una empresa noruega que obliga a sus empleadas a identificarse con una pulsera roja cuando tienen la menstruación para controlar sus visitas al servicio.

Lo cierto es que, no he logrado averiguar el nombre de la empresa en cuestión, pero no habrá sido por ganas o porque no lo haya intentado. Mi interés tenía su justificación en orientar a los directivos de dicha empresa para hacer más efectivo el control de visitas al baño, ya que con esa medida, no se puede obtener un registro correcto de las "idas y venidas". Mis recomendaciones habrían sido: complementar la pulsera roja con otras de distintos colores a fin de completar las variadas actividades que se realizan en los servicios. A saber: blanca, para cuando los empleados van al baño a lavarse los dientes, negra o azul para cuando van al baño a limpiarse manchas de grasa, tinta o bolígrafo, amarilla y marrón, para cuando realizan otras necesidades fisiológicas…. Más complicado, será determinar el color de la pulsera cuando los empleados vayan al baño para vomitar porque se hayan mareado, o cuando vayan porque padezcan de flatulencias.

Ironías escatológicas aparte, parece mentira que un país que lidera el Índice de Prosperidad Legatum, que mide el nivel de riqueza y bienestar mundial, pueda albergar una empresa que vulnere uno de los derechos fundamentales del ser humano, teniendo en cuenta que, hoy en día, existen medios tecnológicos suficientes para establecer los controles necesarios, sin atacar la privacidad de las personas. Al menos, tenemos el consuelo de que los sindicatos noruegos funcionan y denunciaron la susodicha empresa, al Defensor del Pueblo, en cuanto conocieron la noticia.

En cualquier caso, en mi modesto entender, tanto en Noruega, como en el resto del mundo, una de las primeras reglas que debe prevalecer en cualquier empresa debería ser el respeto por el derecho de la intimidad, de todos los empleados.

Hasta la próxima reflexión

No hay comentarios:

Publicar un comentario