martes, 30 de noviembre de 2010

Muchas Gracias a Todos



Los americanos son personas que no dejan de sorprenderme. Lo mismo te montan una guerra que acaba con miles de seres humanos, que inventan una de las mejores festividades que existen en el mundo. Estoy hablando del Día de Acción de Gracias (Thankgiving day) que se celebra el cuarto jueves del mes de Noviembre. Este año ha tenido lugar el pasado día 25 de Noviembre.

Esta tradición americana se remonta al año 1620, cuando los peregrinos ingleses fundadores de la colonia de Plymouth, no llegaron a tiempo para cultivar la tierra y, faltos de comida fresca, tuvieron que sufrir un crudo invierno, que acabo con la vida de más de la mitad de los colonos. En esta situación fueron ayudados por los indígenas wampanoag, y el año siguiente, colonos e indígenas, celebraron un banquete de agradecimiento por la ayuda recibida, sin la cual, probablemente, no hubiesen sobrevivido.

Dejando a un lado, el aspecto mundano y comercial de la fiesta, y fijándonos en la traducción literal de la festividad (Día para dar gracias), creo que, dar las gracias es una de las acciones que siempre conlleva un sentimiento de felicidad. Porque cuando una persona da las gracias, tiene que haber existido una actuación previa de otra persona, desinteresada y generosa, y al mismo tiempo, un sentimiento de bienestar y placidez, por parte de quien recibe el favor. Felicidad, generosidad y humildad, características del ser humano, cada vez más escasas y, cada vez más buscadas.

Sin embargo, hay algo que me tiene perplejo. Como es posible, que nosotros hallamos importado de Estados Unidos, desde alimentos típicos (donuts, hamburguesas, coca-cola, etc…), hasta celebraciones seculares como Halloween, o personajes de leyenda como Santa Claus, y no hallamos importado una fiesta de la talla del Día de Acción de Gracias. No tenemos perdón.  

Por eso, hoy quiero tomarme la libertad de hacer mi propio Día de acción de gracias, y aunque no es el último jueves de Noviembre, sino el último día de dicho mes, quiero agradecer a todos los lectores presentes y futuros de este blog, su disposición y paciencia, para leer este post y los siguientes.

Muchas Gracias a Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario